AVISO DE PRIVACIDAD

La Universidad de Monterrey, con domicilio en Ave. Ignacio Morones Prieto No. 4500 Pte., Col. Jesús M. Garza, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66238, (en lo sucesivo el “Responsable”) como responsable de la obtención, uso, divulgación, almacenamiento y protección de sus datos personales, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, a fin de dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), particularmente dentro de los artículos 9, 11, 12 y 36, así como de su Reglamento y Lineamientos (en lo sucesivo la “Ley”), e informar sobre el tratamiento que se le dará a los datos personales, datos personales sensibles y/o datos personales financieros o patrimoniales (en lo sucesivo los “datos personales”) de sus prospectos a alumnos, alumnos, exalumnos, egresados, padres o tutores, colaboradores y proveedores (en lo sucesivo el “Usuario”), garantizando, como Responsable, el uso y protección de los mismos.

Este Aviso de Privacidad aplica a toda la información recabada por la Universidad de Monterrey y/o sus entidades relacionadas y/o filiales (conjuntamente referidas como la “UDEM” ), incluyendo los datos transferidos o brindados voluntariamente por el Usuario, ya sea por escrito, verbalmente, a través de la página de Internet www.udem.edu.mx y sus servicios en línea (el “Sitio”), y de todos los dominios web propiedad de UDEM, así como a la información obtenida por otros medios, para brindar los servicios educativos, sociales, culturales, formativos, administrativos y/o operacionales y de cualquier otra naturaleza que ofrece la UDEM. Por lo anterior, como Usuario, usted deberá consentir o rechazar este Aviso de Privacidad para el manejo de la información recabada, información que tendrá el carácter de confidencial.

Los datos personales proporcionados por el Usuario son utilizados para proveerle un servicio personalizado, acorde a sus necesidades, para los siguientes fines y a través de los siguientes medios:

  • Creación y administración de su cuenta.
  • Solicitud de Admisión
  • Solicitud de Ayudas Financieras
  • Uso del Sitio
  • Proveer servicios educativos
  • Informar sobre cuestiones educativas, académicas, sociales, culturales, formativas, administrativas, operacionales y cualquier otra relacionada con la Comunidad UDEM
  • Llevar a cabo evaluaciones de calidad
  • Proveer servicios relacionados y/o complementarios a las actividades educativas, como lo son:
  • Portal UDEM
  • Programas estudiantiles
  • Estudios en el Extranjero
  • Asuntos estudiantiles
  • Prácticas Profesionales
  • Servicio Social
  • Investigaciones y publicaciones
  • Seguros médicos
  • Estudios socioeconómicos
  • Investigaciones crediticias
  • Transporte escolar
  • Organización de campamentos, excursiones, visitas, seminarios, talleres, etc.
  • Proceso de pago de colegiaturas, alojamiento, campañas financieras.
  • Bolsa de Trabajo
  • Protección contra posibles transacciones fraudulentas o identificación de las mismas.
  • Contactar a padres o tutores
  • Cumplimiento de nuestro Aviso Legal: Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para la prestación de los servicios educativos, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
  • Envío de comunicados y publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a ser de interés para el Usuario, tales como la inscripción a cursos, seminarios, concursos, campañas, exalumnos, bolsas de trabajo, admisiones y/o alojamiento.
  • Análisis estadísticos acumulativos, investigaciones de mercado y/u otras actividades relacionadas.

En consecuencia, de no contar con alguno de los datos personales, la UDEM podría tener dificultad en proporcionar sus servicios adecuadamente.

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior, a través de un escrito dirigido a la Oficina de Datos Personales y enviado mediante correo a: jurídico.normatividad@udem.edu. Lo anterior no será motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

La UDEM recaba, para llevar a cabo y dar cumplimiento a sus procesos y fines académicos, educativos, sociales, culturales, formativos, administrativos y/o operacionales, los datos personales que enunciativa más no limitativamente se mencionan a continuación y que incluyen:

Datos personales:
  • Nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal
  • Nombre del Usuario y contraseña
  • Número de teléfono fijo y/o celular
  • Género
  • Edad, Lugar y fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Clave única de Registro de Población
  • Grado de Estudios
  • Número de Cédula Profesional
  • Certificados de estudios y antecedentes escolares
  • Datos de contacto para casos de emergencias
  • Información de Pago
  • Registro Federal de Causantes
  • Nivel de ingreso
  • Dependientes económicos
  • Preferencias para la comunicación en el futuro
  • Información de contacto personal
  • Firma y/o huellas dactilares
  • Fotografías
  • Documentos en original y/o copia que comprueben los anteriores datos

Datos Personales Sensibles
  • Religión
  • Aficiones
  • Deportes
  • Condición médica y datos relacionados con el estado de salud, como tipo de sangre, enfermedades, alergias, padecimientos, historial clínico, tratamientos médicos, contacto médico para caso de emergencia
  • Información sobre exámenes de aptitud y psicométricos
  • Referencias personales

Datos Personales Sensibles Financieros y/o Patrimoniales
  • Ingresos y egresos de padres o tutores
  • Cuentas bancarias
  • Información fiscal
  • Recibos de nómina u honorarios,
  • Reportes del buró de crédito,
  • Otros que comprueben su situación económica

El Usuario entiende que al aceptar este Aviso de Privacidad la UDEM, como Responsable, se encuentra facultada para obtener, usar, transferir y/o almacenar sus datos personales, en el entendido de que la UDEM sólo utilizará los datos obtenidos para usos y fines exclusivamente relacionados con sus servicios institucionales y aquellos afines.

Para poder llevar a cabo dichos usos y fines, así como las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, sus datos personales pudieran ser transferidos y tratados por personas distintas la Responsable y compartida con sociedades o personas proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

El Responsable se asegurará, mediante la firma de convenios y/o la adopción de otros documentos vinculantes que dichos terceros mantengan las medidas de seguridad, administrativas, físicas y técnicas para salvaguardar los datos personales para las finalidades para las que fueron contratadas y de acuerdo a lo establecido en este Aviso de Privacidad.

En cuanto a la información recopilada cuando el usuario visita www.udem.edu.mx, y los otros dominios web propiedad de UDEM, se utilizan “cookies”, los cuales son archivos que se generan en la computadora del Usuario, y que graban sus datos personales cuando se conecta al Sitio, con el fin de almacenar información del Usuario del servicio que refleje sus hábitos y preferencias y que ayudan a brindar un servicio más personalizado, así como otra información sobre el Usuario, tal como:
  • Tipo de navegador y sistema operativo
  • Dirección IP
  • Fecha y hora de su última visita
  • Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas

El Usuario puede aceptar o rechazar las cookies, mediante un procedimiento en la configuración de su navegador de Internet, deslindando a la UDEM de cualquier desactivación automática de las mismas. Por otro lado, los Sitios o medios sociales que se hacen referencia desde nuestro Sitio podrán utilizar sus propias cookies deslindando a la UDEM de cualquier relación y/o responsabilidad.

Durante el proceso de registro y cualquiera otra ocasión en que la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas obtienen datos personales se siguen todos los principios que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales: licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

La UDEM recopilará datos personales cuando el Usuario los proporcione voluntariamente al registrase en el Sitio o señalándolo al enviar un correo electrónico u otra comunicación dirigida a la UDEM. La UDEM se compromete a no procesar o compartir con terceros los datos personales sin el consentimiento previo del Usuario, mediante su aceptación directa, electrónica al ingresar sus datos dentro del contenido y funciones del Sitio, o por cualquier otra tecnología.

La UDEM no divulga ni comparte con terceros los datos personales, salvo que:

  1. El Usuario instruya para ello a la UDEM o bien, otorgue una autorización de su parte.

  2. La Universidad de Monterrey y/o entidades filiales y/o relacionadas considere que dicha información es necesaria para identificar, comunicarse con, o emprender una acción legal en contra del Usuario que pudiera estar perjudicando u obstaculizando los derechos o la propiedad de la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas.

  3. La Universidad de Monterrey y/o entidades filiales y/o relacionadas considere que dicha información es necesaria para la ejecución de los servicios académicos, educativos, sociales, culturales, formativos, administrativos y/o operacionales y demás que ofrece y requiere la UDEM.

  4. Sea necesario para hacer respetar y cumplir el Aviso Legal: Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

  5. La UDEM reciba un requerimiento judicial o requerimiento de autoridad administrativa.

  6. Tratados por disposición legal.

  7. Formen parte de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.

  8. Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud, siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a confidencialidad.

  9. Cualquier otro que marque la Ley.

De esta forma, el Usuario reconoce que los datos personales que introduzca y/o proporcione en el Sitio, son fehacientes y verdaderos y que, en caso de que no quisiera proporcionar sus datos personales en alguna parte del Sitio, deberá inmediatamente dejar de usarlo. Asimismo, el Usuario se compromete a tener cuidado con la información que proporcione, deslindando a la UDEM de las políticas de privacidad de terceros proveedores de servicios y/o productos.

El Usuario otorga su consentimiento en relación a los datos personales proporcionados, mismos que formarán parte de un archivo que contendrá su perfil personal, pudiendo el Usuario ejercer sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y/u oposición), contactando a la Oficina de Datos Personales de la UDEM, a través de un escrito al domicilio Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., 66238, San Pedro Garza García, N. L., o bien, vía correo electrónico a la cuenta juridico.normatividad@udem.edu, y enviando una solicitud que deberá contener y acompañar las formalidades señaladas en la LFPDPPP en su artículo 29. Una vez cumplido con lo anterior el área encargada de salvaguardar los datos personales atenderá la solicitud del Usuario. Asimismo, las partes reconocen que los datos personales del Usuario están sujetos a copias de seguridad y a registros de datos eliminados por lo que supresión total de los datos personales del Usuario no es del todo posible.

El Responsable podrá negar, total o parcialmente, el acceso a los datos personales, a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  • Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello.
  • Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante.
  • Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
  • Cuando exista un impedimento legal, o resolución de autoridad competente, que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita su rectificación, cancelación u oposición.
  • Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

El Responsable manifiesta haber adoptado las medidas de seguridad, administrativas, físicas y técnicas necesarias para salvaguardar los datos personales. El acceso a sus datos personales se limitará a las personas que necesiten tener acceso a dicha información para llevar a cabo las finalidades aquí descritas.

La UDEM se reserva el derecho de revisar y actualizar este Aviso de Privacidad, en cualquier momento, con base en las solicitudes, viables y aceptadas, o bien, si la normatividad así lo requiere. La UDEM, en caso de existir algún cambio al presente Aviso de Privacidad, lo comunicará enviando un mensaje de correo electrónico a la cuenta que en su momento pudiera asignarle la UDEM al Usuario y/o publicando una nota visible en el Sitio. Por su parte, el Usuario es responsable de la lectura periódica de este documento para vigilar su adecuado cumplimiento, conforme se actualiza la normatividad.

En este sentido, el Usuario se obliga a actualizar sus datos personales, específicamente su correo electrónico y/o datos de contacto, siempre que estos sean modificados, a fin de que la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas estén en condiciones de brindarle un servicio eficiente, eficaz y personalizado, así como para notificar cualquier modificación o actualización del Aviso de Privacidad. El usuario confirma que ha leído, entendido y aceptado el presente Aviso de Privacidad, por lo que otorga su consentimiento expreso para el tratamiento y transmisión de mis datos personales (que incluyen datos personales, datos personales sensibles y datos personales sensibles financieros y/o patrimoniales),para llevar los propósitos y finalidades aquí descritas. Asimismo, autoriza expresamente al Responsable a utilizar gratuitamente, para fines didácticos y/o publicitarios mis fotografías, así como mis trabajos, investigaciones y/o publicaciones realizados dentro de las actividades académicas, culturales, administrativas y otras afines de la UDEM, en las que sea autor, coautor, o tenga alguna colaboración. Entiende y acepta que este consentimiento podría requerir documentarse en algún otro soporte que requiera mi firma autógrafa, electrónica o mediante otro mecanismo que pueda existir.

En caso de NO aceptar este Aviso de Privacidad, deberé abstenerse de proporcionar cualquier dato personal a la UDEM. Asimismo, me doy por enterado de que al ser necesarios mis datos personales para los procesos de admisión y estadía en la UDEM, mis solicitudes y/o procesos en curso quedan detenidos.

El responsable de protección de datos personales de la UDEM es la Oficina de Datos Personales, con domicilio en Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., 66238, San Pedro Garza García, N. L.,

Se notifica que el presente Aviso de Privacidad fue modificado por última vez el 21 de junio de 2018.